Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Les deseo el olvido. Por esta noche...MARUJA TORRES  (Leído 210 veces)
María J.
Entendid@
*

Ver Perfil Email
« : Diciembre 31, 2009, 19:31:43 pm »

Dulce olvido

Me llamaron colegas de una radio para que opinara sobre lo ocurrido durante 2009. Decliné. Trato de olvidarlo. En eso consiste una buena celebración de la Nochevieja, supongo. En conseguir un perfecto estado de olvido, en transitar por un dulce túnel que nos conduce hacia un esperanzador despertar, tan sólo perturbado por la resaca.

Cosas que deseo olvidar esta Noche de Noches sin necesidad de quedarme como una piedra ni de estar muerta. Escuché gracias a la SER una frase del jacarandoso juez Serrano que repito sin recordar (me hallo en pleno proceso, como ven) la exactitud de los tiempos verbales: "... asesina a su mujer y luego tiene que suicidarse". Las cursivas son mías. Eso, pues, necesito olvidarlo, porque esta noche quiero amor.

Que metieran a Juan López de Uralde en la cárcel, en Copenhague. Lo saquen o no, el delito fue detenerle. Nos dio voz, a través de Greenpeace en acción, defendió lo evidente, lo dolorosamente obvio. En esa carísima pantomima destinada a que los participantes salvaran la cara, más de uno de ellos debió haber sido condenado a realizar trabajos comunitarios. Y otros, a prisión, por depredadores del planeta. Me urge olvidar esa Dinamarca. Para ayudarme, esta Noche de final y principio pensaré en dos daneses imprescindibles: Isak Dinesen y Hans Christian Andersen.

Necesito olvidar algo que, durante las últimas semanas, me ha paralizado de temor. No he conseguido averiguar en que compañía aérea viaja el señor Díaz Ferrán. ¿Se desplaza en avión privado, propio o ajeno? ¿O no? Yo tengo pánico a volar. Sólo me faltaría coincidir con él en un avión, aunque nos separara la cortinilla de la lucha de clases. Olvidaré esta sordidez moral y estética porque no deseo que la ira se me atragante antes que las uvas.

Les deseo el olvido. Por esta noche.
AnaH
Aprendiz

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 : Enero 02, 2010, 10:13:55 am »

Siento disentir de la opinión de una periodista tan respetable y comprometida, pero no creo que el olvido sea un derecho de los que tenemos casi todo de lo carecen los que no pueden olvidar ni por un segundo su situación de sometimiento, abandono, miseria, tortura, crueldad, invasión, etc.
Ya sé que es un comentario irónico y crítico, en el sentido de que ha sido tan nefasto el año que lo mejor es olvidar. Pero en situaciones tan acuciantes como las que están pasando tantas personas, no acepto ni la ironía. Quiero sentir la denuncia alta y clara de todos los sentimos la solidaridad con los que no tienen ni el derecho a la palabra. 
Boris
Novat@

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : Enero 03, 2010, 20:06:53 pm »

opino como AnaH considerando que no podemos descansar mientras haya hambre en el mundo y opulencia para unos pocos. Eso lo sabemos y lo aceptamos forzados como adultos "maduros" que somos acabando por conformarse con las injusticias ya que hemos llegado a la evidencia que no podemos cambiar nada.

... pues a mi me estropea la fiesta.
Beatriz
Global Moderator
Maestr@

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : Enero 04, 2010, 07:34:40 am »

Es imposible olvidar...

Pero sí... se pueden cambiar las cosas, claro que sí Boris... o eso quiero pensar yo...
Galvarino
Aprendiz

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 : Enero 05, 2010, 02:11:25 am »

Buenas noches a todos.  Y Feliz año nuevo!  Digo feliz por cumplir con la tradición pero sabemos bien que feliz no es.  En fin, quisiera matizar las palabras de esa genial periodista que es Maruja Torres.  Disculpadme, pero disiento de vuestros comentarios.   Yo, en muchos momentos necesito el olvido.  Aquí nos hablamos entre nosotros y no estamos en un mitin o en una tribuna pública.  Esto es un grupo de amigos y cómplices de nuestra querida Beatriz y bien sabemos y sentimos todas las penurias e injusticias que ocurren en todas partes.  Nosotros no nacimos ayer ni tampoco somos tan ingenuos para pensar que el mundo marcha bien. 
Por tanto podemos pensar o desear, por un momento olvidar, y dejarse llevar por una hora de amor, de poesía, de armonía o de ternura.  Eso es bueno.  Necesario incluso.  Maruja no dice que hay que olvidar como un principio de vida.  Ella pide, como lo pido yo muchas veces, un ratito para lamerme mis penas y mis recuerdos.  Amigas (os),  si uno se dedicara a tener siempre presente todo lo terrible, esto sería insoportable.  Y ustedes, igual que yo, sabrán reir, disfrutar de instantes lindos y sobre todo amar.  ¿O no es así? 
Te recuerdo el título de un poema que tienes tú querida Beatriz en mi Antología La puerta de los sueños, se llama Atardecer.  Es eso pues.  A veces la crueldad de lo que existe es tan grande que hasta nos impide el amor.  Y eso no puede ser.  Eso es lo que desearían los dueños del mundo.  Que viviéramos en la amargura y la crispación.     No. Olvidemos lo terrible a ratos y enamorémonos de la vida.  Para que luego podamos regresar con más bríos a nuestras luchas cotidianas, grandes o pequeñas.  Gocemos más allá de lo que nos permitan.   Con alegría, con esperanza, llenos de sueños, llenos de ternura. 
Un abrazo a todas(os).
María J.
Entendid@
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 : Enero 06, 2010, 09:54:12 am »

!Menos mal que alguien ha entendido el mensaje!
Si algo no hay que poner en duda, es la solidaridad de Maruja....
Estoy de acuerdo contigo, y no añado nada mas, porque tu lo has dicho de maravilla
Un beso
AnaH
Aprendiz

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 : Enero 13, 2010, 18:44:15 pm »

En ningún momento he pensado que Maruja Torres no sea solidaria, se que lo es y que es una luchadora ejemplar.Mi comentario estaba motivado por la indignación que me produce el desajuste de este mundo y por sentir que las cosas no cambian.
En fin, eso no quita las ganas de vivir, de sentir, de amar y de disfrutar de todo lo que nos aporte la vida.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: